logo

Noticias flecha

noticias agua
fotoqsomos

ENFERMEDADES BRANQUIALES DEL SALMON TENDRIAN MULTIPLES CAUSAS

18/12/2013

(NVI) La tesis doctoral titulada “Inflamación branquial del salmón Atlántico en centros de agua de mar;  el estudio de la etiología y manifestación”, del médico veterinario noruego, Agnar Kvellestad, muestra cómo varias diferentes causas juegan un papel en el desarrollo de las enfermedades branquiales del salmón. La defensa de la tesis fue realizada el 11 de diciembre en la Escuela Noruega de Ciencias Veterinarias (NSVS, por sus siglas en inglés).

Una de las enfermedades, la inflamación proliferativa de la branquia (PGI, por sus siglas en inglés), se identificó en la década de 1980. Las mayores pérdidas resultantes del PGI han sido en el suroeste de Noruega. Las causas han sido parcialmente identificadas, pero se necesita más conocimiento para que las medidas preventivas se pueden implementar en un grado mayor que ha sido posible hasta ahora.

Mediante el uso de microscopía de luz (histología), Agnar Kvellestad describe en detalle los cambios que se producen en los casos de la enfermedad, donde se establecen varias causas. En este estudio se encontró un número de diferentes organismos patógenos en las branquias de los peces que sufrimiento de la enfermedad. Asimismo, el estudio evaluó el efecto de los factores ambientales.

Uno de los virus desconocidos hasta ahora, es el paramixovirus del salmón Atlántico, el cual fue aislado. El virus fue detectado en los peces donde se produjo un brote de PGI en el tejido branquial que muestra los cambios producidos por la enfermedad. Sin embargo, no se había documentado como causa primaria de la enfermedad. Además, dos bacterias diferentes fueron encontrados en las branquias, uno ya era conocida y otro nueva que se encuentra normalmente en los llamados quistes epiteliales denominada “Candidatus cysticola Branchiomonas“. Estas bacterias pueden ser una de las causas principales de la IGP. Los parásitos que también han sido detectados, parecen ser una causa secundaria de acuerdo con el estudio.

Kvellestad también examinó los factores ambientales que pueden jugar un papel en la PGI mediante el estudio de los datos registrados por centros de cultivo y por el Instituto Noruego de Investigación Marina. Los resultados destacan que “la prevalencia de la enfermedad está relacionada con las altas temperaturas del agua del mar, sobre todo cuando la temperatura del agua de la superficie es alta en agosto”.

AGD

Otra enfermedad, la enfermedad de las branquias inducida por una ameba (AGD, por sus siglas en inglés), fue diagnosticada por primera vez en Noruega a finales de otoño de 2006.

Fue detectada en centros de cultivo ubicados más lejos de la costa oeste de Noruega, es decir, en lugares con una alta concentración de sal.

En el año 2006 la temperatura del mar era anormalmente alta en las aguas superficiales en agosto y también en aguas más profundas durante el final del otoño. Esta enfermedad ha sido un problema importante para el cultivo de peces en Tasmania durante muchos años y es posible que en el futuro produzca grandes pérdidas en la industria del salmón noruego.

Kvellestad desarrolló su investigación en colaboración con investigadores de fuera de la Escuela Noruega de Ciencias Veterinarias y en el Instituto Noruego de Veterinaria y con investigadores externos en Austria e Irlanda.

Fuente: Aqua.cl